TELAS WAX, Un poco de historia.

LA HISTORIA DE LAS TELAS AFRICANAS WAX

 

Hoy os vengo a contar lo que he podido descubrir del origen de estas magníficas telas africanas WAX, de las cuales cada día me enamoro más y más. 

 

Desde la primera vez que viaje a Tanzania en 2013 me enamore de sus coloridos y sus diseños que sobre todo llevan las mujeres. Yo, antes de saber nada sobre ellas, sentía una atracción increíble. Ahora, que se más, las admirando más y más con el respeto que se merecen.

 

Y es por eso que hoy os quiero contar de donde vienen y como nacieron estas maravillosas telas con las que realizo muchos de mis diseños. 

 

 

"Todo empieza en el siglo XIX cuando los holandeses llegaron a África occidental y se llevaron a soldados en su mayoría Ghaneses para sus tropas en Indonesia..."

 

 

Todo empieza en el siglo XIX cuando los holandeses llegaron a África occidental y se llevaron a soldados en su mayoría Ghaneses para sus tropas en Indonesia,  donde se hacían tejidos mediante la famosa técnica del BATIK. 

El BATIK es una técnica de teñido por reserva que se originó en la India hace unos 2000 años, si bien alcanzó su máxima expresión artística en Indonesia, particularmente en la isla de Java donde se cree que llegó en los siglos VI y VII.

 

Los africanos quedaron fascinados con el hermoso colorido con el que quedaban estos tejidos, así que decidieron llevar la técnica a su país de origen, Ghana.

Los europeos al darse cuenta de la fascinación de los africanos por esta tela, desarrollaron un método para su aplicación con resina en ambos lados de una tela mediante una impresora; y es así, como nade la impresión de cera WAX a máquina.

 

Los africanos aprendieron la técnica y empezaron a obtener sus propias telas wax con mejoras. Al ver el interés que producían estas telas en poco los holandeses empezaron a abrir fábricas en Togo, Ghana, Sudáfrica y Congo. El mercado de las telas wax empezaba a dispararse por todo lo alto, su aceptación fue terrible entre los africanos y todo el mundo empezó a usar estas telas.

 

Pero fueron las mujeres africanas las verdaderas impulsoras de la introducción y comercialización de este tejido en el continente y de hacerle un hueco imprescindible en sus vidas. Rápidamente, se convirtió en un artículo de lujo, prestigio y reconocimiento social. De hecho a día de hoy es parte de la vida social de los africanos, siendo un símbolo de estatus social. 

 

 

"Fueron las mujeres africanas las verdaderas impulsoras de la introducción y comercialización de este tejido en el continente..."

 

Se usan como regalo de cortejo al incluirlas en la dote de la mujer, también las hay específicas funerarias, para mandar mensajes de amenazas o sugerentes... he leído un poco de todo!! 

Es increíble lo que hay detrás de estas telas y las historias que cuentan; historias según los colores y las formas de sus diseños.

Otro día hablaremos sobre los significados de las telas.

 

Resumiendo, nacieron en Ghana pero los holandeses rápido empezaron a imprimirlas en europa y a distribuirlas por todo el continente aunque donde realmente triunfaron sin duda fue en África. 

El continente Asiático poco tardo en empar a imprimirlas, por lo que ha día de hoy puedes encontrar telas africanas producidas en Africa, Europa y en Asia.

 

 

Yo personalmente empece trabajando telas que traía de Tanzania pero me resultaba difícil saber donde estaban hechas, pero aprendes a leerlas y si te fijas en sus orillos aparecen texto referentes a su procedencia y producción.

Las de Ghana me fascinan, su colorido es INCREIBLE y las de Vlisco me resultan de una calidad extrema, su precio así lo indica!

 

Espero que os haya parecido interesante esta pequeña e interesantísima introducción al origen de las telas africanas WAX. 

 

Espero a ver abierto un mundo ante ti por el interés sobre estas maravillosas telas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mucha de la información que expongo en el artículo es sacada de otras fuentes como las que nombre a continuación.

Te animo a que sigas informándote sobre el tema.

 

 

FUENTES:

· WIKIPEDIA https://en.wikipedia.org/wiki/African_wax_prints 

· KARABASHOP:http://karabashop.com/origen/

· MAMAH AFRICA https://www.latiendademamahafrica.com/single-post/2020/04/02/Mi-herencia-africana-el-tejido-WAX

· AFROFEMINAS https://afrofeminas.com/2018/01/26/el-color-y-vida-de-las-telas-africanas-wax/

· SOFIA BLACK https://www.sofiablack.com/blog/telas-wax/

· TEXTIL INDONESIA http://textilesdeindonesia.com/que-es-batik/

 


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Conchi Lorenzo Gómez (lunes, 19 octubre 2020 16:30)

    Hola me interesa ,necesito unos metros de una De ellas yo le mandaría foto y si venden me gustaría comprar. Gracias

  • #2

    África (miércoles, 14 junio 2023 11:54)

    Basta ya de apropiarse e nuestras culturas. Se llevaron a los soldados (a la fuerza el puto hombre blanco? SI. Unieron las técnicas africanas con la indonesa? SI. Pero ya los africanos a ver si os enteráis ya!! Que estamos hasta las narices de que vuestra supremacía haga estragos cuando se trata de los negros africanos. Nuestros ancestros miles de años antes de que llegaseis vosotros ya tenían sus propias técnicas. Es por eso que cada una de esas telas tienen sus nombres dependiendo de la región. Dependiendo la celebración en las que se utilizaban tenían nombres distintos o se vestían de una forma u otra.
    Ahora tenemos que ver de nuevo como llenais vuestras páginas de internet, con mentiras como está. Atribuyendo la historia, cultura y tradición negra a los Holandeses. Una vez más la suprema Ia de todos vosotros se hace notar. O es que sin los blancos los negros no saben hacer nada? Todo lo que tenemos de cultura se la debemos a los blancos? Y luego vais de integradores...utilizando la riqueza de la cultura negra vendiendo su cultura para sacarle beneficio y encima desvalorizando algo tan importante como es su historia.

MAMA KITENGE

 

C/ Cultura 5-7 · Entreplanta G

31010 Barañain

NAFARROA

 

Tel.: 669 201 262

Apúntate a nuestra newsletter.

We use MAILCHIMP our marketing automation platform. Submitting this form, you accept your e-mail being transfered to sendinblue under their privacy policy and terms and conditions.