HABLEMOS DE TURBANTES

 

Me considero una apasionada de los turbantes, me fascina el poder y la fuerza que me transmiten cuando los veo puestos tanto en mujeres como en hombres o cuando los llevo yo.

 

Pero esto no viene de ahora, ya cuando era pequeña me llamaban muchísimo la atención cuando con mi "amuma" (mi abuela) iba a visitar a una amiga suya que solía venir de Barcelona. Todo esto pasaba en verano cuando estábamos en Lekeitio, de donde es mi familia paterna.

Esa mujer era atrevida, sofisticada, elegante... con labios rojos, y aunque fuera bastante mayor, que duda cabía... su piel se arrugaba en su rostro y en sus finas manos, no dejaba de ser una mujer fascinantemente llamativa. Solía llevar turbantes y bajo esos turbantes una melena canosa larguísima que yo la peinaba y peinaba; le ponía el turbante y me lo ponía yo, se lo ponía ella... y así pasábamos la tarde. Me divertida muchisimo cada vez que íbamos a ver a esa mujer. 

Cuando se lo ponía junto con sus labios rojos y sus gafas extravagantes.... a mi me parecía como poco una actriz de hollywood, yo era una niña de ... 7 años? no recuerdo bien la edad.

Me parecía una mujer segura de si misma, por que en aquel entonces nadie se atrevería a ir como iba ella vestida por las calles...  atrevida, sofistica, elegante... segura de si misma.

 

Y después de esta historieta, os diré que es de aquí de donde me viene a mi esta pasión por este complemento para nosotras pero mucho más para otras culturas.

 

Muchas celebrities, políticas, actrices, activistas utilizan el turbante. Algunas para reivindicar sus raíces, otras como complemento de moda a su vestuario. 

 

Yo lo empece a utilizar como protección al sol en la playa, ya que me tiño el pelo desde bien joven y los rayos del sol me castigan mucho el pelo, y ya con el tiempo empece a usarlo como complemento de vestir cuando no quiero arreglarme el pelo o porque me parece que da fuerza a la mujer que lo lleva puesto; ahora, no siempre siento que puedo llevarlo. Tiene que ser un día en el que yo me sienta segura y fuerte, o bien al contrarío, si me siento floja y me lo coloco, me siento fuerte y bella.

Creo que los turbantes tienen superpoderes, y es por ello por lo que hay que tenerles respeto. 

 

Por eso debemos saber sobre los turbantes y sus orígenes. Hagamos un poco de historia....

 

Desde la antigüedad, el hombre a hecho uso de las pieles y las telas para cubrir su cabeza, tanto por protección, como por símbolo de estatus y poder, con tocados de varios tamaños, formas y colores.

 

 

Nefertiti.

 

Rajputas.

 

Tuaregs.

 

Sij con su Dastar color burdeos. 

 

Rastafari. 

 

Mujer afro.

 

Mujeres vascas con tocados.

Famoso cuadro de BODA EN BEGOÑA.

 

Estas prendas fueron un elemento básico de muchas civilizaciones y simbolizaron belleza, nobleza y sabiduría.

Se dice que su historia se remonta al África, India y Medio Oriente, pero incluso desde la época del antiguo Egipto ya las mujeres hacían uso de las telas para cubrir su cabeza.

 

EL TURBANTE  (del persa DULBAND, en turco TÜLBENT) es un tocado de origen asiático y consta de una larga chalina enrollada alrededor de la cabeza o sobre un sombrero. Los turbantes pueden ser de muchas formas, tamaños y colores, aunque su longitud rara vez excede los 5 metros.

 

 

En la INDIA...

Los rajputas del estado hindú de Rajastán portan turbantes distintos, es hindi se les llama PAGR o SAFA. Existen muchas variantes y significados de esta prenda en Rajastán, en cuanto a tamaño, y pueden señalar la posición social de una persona. En diferentes partes de la India, están claramente diferenciados los estilos de turbante, como los que utilizan los campesinos, quienes sólo usan una toalla alrededor de la cabeza.

La gente de Mysore y Kodagu portan turbantes llamados MYSORE PETA. Las personas beneméritas son honradas con un Mysore peta como premio en ceremonia formal. En el distrito de Kodagu, los individuos lo usan en complemento de un atuendo tradicional en ocasiones especiales, como en las bodas.

 

 

Cultura ISLMÁMICA...

En la cultura islámica, el turbante es un importante elemento espiritual de la fe. Los antiguos árabes los usaban y se enorgullecían de ellos, el carecer de uno era humillante y el llamar a la puerta de un hombre sin turbante era considerado un insulto. En la vida diaria, el turbante fue muy útil para protegerse de la arena del desierto, así como para aminorar los efectos de las altas temperaturas y  la intensidad de la luz solar. En los actuales países del Golfo Pérsico, esta prenda ha sido reemplazada por la chalina blanca o roja (llamada keffiyeh, ghutrah o shumagh), aunque la tradición del turbante es aún fuerte en Omán. En Sudán se acostumbra llevar un turbante grande y blanco, el cual puede indicar alguna posición social determinada.

 

 

En el SIJISMO...

Un dastar o Pagri o Pagg, es un tocado asociado con el Sijismo y es una parte importante de la cultura sij. Su uso es obligatorio para todos los sij bautizados. Entre los dijes, el gastar es un artículo de fe que representa el honor, el respeto a si mismo, el coraje, la espiritualidad y la piedad. Los sijes, que guardan las "Cinco Ks", usan el gastar en parte para cubrir su pelo largo, sin cortar y enrollado, manteniéndolo limpio. Consideran que es una parte importante de la identidad sij. Se utiliza también para mostrar a otros que representan la encarnación de las enseñanzas sij, el amor del gurú y el dogma para hacer buenas obras. En occidente comúnmente se confunde de forma errónea el gastar con turbante  musulmán. 

 

 

En RASTAFARI

En el movimiento rastafari hay una rama de creyentes llamadas "Bobo Ashanti", fundada en Jamaica, que se visten turbantes. Generalmente son los miembros de esta orden quieres destacan dentro del movimiento Rastafari por el uso de turbantes. 

No obstante, aparte de esa rama religiosa muchos de los rastafaris portan turbantes ya que algunos creen que cuando eres capaz de hacerte un turbante (etíope) es que has obtenido mucha sabiduría. mientras mas largo sea el pelo, más habrás vivido y por lo tanto más experiencia y sabiduría tendrás. También consideran que con el turbante es más fácil en contacto con el altísimo y llegar a la meditación.

 

 

El turbante para la mujer AFRICANA

Nacio en la esclavitud, luego reivindicado por las mujeres negras, el turbante es ahora una célebre expresión de estilo e identidad.

 

Según la forma en que la mujer lo ate pueden comunicar un tipo de mensaje o noticia. Los turbantes o "GELE" representaban para las mujeres africanas un medio de protección contra la intemperie y contra los espíritus sobrenaturales. Dichos espíritus se podrían sentir atraídos, en especial, por algunas jóvenes esposas.

En general en África, según las creencias locales, se dice que además de representar la parte superior de una mujer, la cabeza también representa la puerta de entrada principal de todos los espíritus maléficos que se manifiestan en la vida de una persona.

En la época de la esclavitud, los turbantes se usaban para esconder semillas y oro para la supervivencia. 

 

De todo esto el turbante se ha convertido en el símbolo de la mujer africana, representando la belleza, protección, sabiduría, respeto, orgullo e identidad. Lo llevan en todas las ocasiones de la vida diaria gracias a su versatilidad a distintos estilos de vestimenta. Aso-Oke, Brocade, Hayes, Damask y el paño son las materias con las que pueden fabricar.

 

Estas prendas de carácter histórico y cultural, aunque a simple vista parecen idénticos, están presentes en varios estilos de foulard que, según la disposición sobre la cabeza e la mujer que lo lleva, describen su situación, clase social, clan y rango dentro de la sociedad.

Como accesorio  de belleza se usa por primera vez en las mujeres YORUBA, en la actualidad una mujer YORUBA que vista hoy con la ropa tradicional más importante (BUBA) sin ponerse un turbante, es considerada mujer sin glamour.

Los nudos de los turbantes para los pueblos YORUBA pueden comunicar, según la forma que le da la mujer que lo ata, un tipo de mensaje o noticia. Antes de la llegada de la modernización, una mujer que llevase un turbante poniéndolo inclinado hacia la parte derecha, expresaba en especial a los hombres que esta casada. Al contrario, la mujer que lo llevase poniéndolo inclinado hacia la izquierda señalaba a los demás su estatus de mujer soltera y libre.

 

El turbante tiene una historia larga y complicada, con varias connotaciones culturales envueltas en ella. Los esclavos usaban «turbantes» para protegerse el cabello mientras trabajaban. Las mujeres negras los usaban también para ocultar su cabello, que los dueños de esclavos consideraban algo feo y sucio. Hay una historia de sufrimiento detrás en el Continente Americano, que se ha transformado en identidad y orgullo.

 

El arte de atar un turbante se transmite de madre a hija puesto que demanda no solamente tiempo sino también paciencia.

 

 

El TOCADO VASCO

El origen del tocado femenino vasco medieval no hay que buscarlo en Francia. Desde el siglo XII hasta finales del XV las mujeres pudientes no podían salir a la calle sin cubrir sus cabezas con una pieza de lino o algodón. Cada mañana "las tocadoras" de las damas vascas de la Edad Media cosían el tocado a sus señoras y la forma que le daban anunciaban si estaban casadas, en edad de contraer matrimonio o viudas.

 

Las mujeres de la Edad Media no podían salir sin tocado, porque mantener el pelo a la vista era una especie de provacación.

 

Las TOCADERAS adaptaban las formas características de cada zona a la simbología que declaraba el estado civil de sus señoras. Si estaba casada, las telas ocultaban la nuca y el cuello, partes que quedaban a la vista si se encontraba en edad de merecer. 

La cantidad de tela servía también como indicador de estatus ya que las telas eran caras, cuantas más varas de hilo o lino llevara, más poder adquisitivo demostraba.

 

Os invito a ver este video!!

 

https://www.eitb.eus/es/television/programas/historias-a-bocados/videos/detalle/5499335/video-tocados-medievales-artziniega-araba-imprescindibles-edad-media/

 

 

Espero que os haya interesado tanto como a mi el mundo del turbante. Os invito a seguir investigando porque esto no acaba aquí, esto empieza aquí!

 

Hay mucha información y hay que contrastar y leer y seguir leyendo y aprendiendo de cada cultura y de cada tradición.

 

Con respeto, con amor y con cariño.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 FUENTES

· AMEXESSNTIALS: https://www.amexessentials.com/es/tendencia-turbantes/

· MUSEO DE ARTZINIEGA:  https://artziniegamuseoa.eus

· EITB: https://www.eitb.eus/es/television/programas/historias-a-bocados/videos/detalle/5499335/video-tocados-medievales-artziniega-araba-imprescindibles-edad-media/

· WIKIPEDIA:  https://es.wikipedia.org/wiki/Turbante

· AFROFEMINAS: https://afrofeminas.com/2018/04/30/por-que-llevo-turbante/

· RADIOAFRICAMAGAZINE: http://www.radioafricamagazine.com/el-arte-del-turbante/

· SABERES AFRICANOS: https://www.saberesafricanos.net/noticias/cultura/4246-la-radical-historia-del-turbante.html

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Nora Ereñozaga Orue (sábado, 15 agosto 2020 10:52)

    Mila esker por esta introducción. Me ha encantado verlo en diferentes modos! �����

MAMA KITENGE

 

C/ Cultura 5-7 · Entreplanta G

31010 Barañain

NAFARROA

 

Tel.: 669 201 262

Apúntate a nuestra newsletter.

We use MAILCHIMP our marketing automation platform. Submitting this form, you accept your e-mail being transfered to sendinblue under their privacy policy and terms and conditions.