MAMA KITENGE African Inspiration Fashion

 

Mama Kitenge es una marca de moda con INSPIRACION AFRICANA. 

Es una marca Atrevida, divertida, salvaje, sofisticada... para gente con espíritu joven y viajero.

Nace y vive para esas personas a las que les seduce lo exótico, lo multicultural y que son sensibles al arte y a la artesanía, gente que busca un estilo propio y sin miedo a diferenciarse.

 

Mama kitenge es, sobre todo, pasión por la fusión; fusión entre diferentes culturas y estilos: lo salvaje fusionado con toques de sofisticación, siempre alrededor de los tejidos WAX.

 

Ofrece una línea de moda y complementos producida en series limitadas.

Prendas muy versátiles, de corte funcional y cómodas, cuyo principal valor es el colorido que aportan a un vestuario.

 

El proceso es totalmente artesanal, los diseños son propios y la producción es local. Selecciona en exclusiva cada estampados para cada diseño. En los diseños no solo trabaja con WAX, sino que lo combina con tejidos como creps, linos, algodones… además de estampados rallados, lisos… e incluso tejidos de otros viajes posteriores como pueden ser sedas y algodones de India.

 

La marca, inicialmente, se centra en diseños para mujer pero la demanda le ha llevado a desarrollar diseños para hombre y evoluciona con la ilusión de llegar a crear colecciones infantiles y de hogar.

 

Con una filosofía SLOW FASHION para Mama Kitenge es importante promover el consumo consciente y responsable, apostando por el trabajo local y la producción artesanal.

 

 


FILOSOFÍA SLOW FASHION

La filosofía 'Slow Fashion', o moda sostenible, es la antítesis de lo conocido como 'Fast Fashion', también denominada moda industrializada. Se trata de un movimiento concienciado con el medio ambiente que cada vez cuenta con más seguidores.

El término 'Slow Fashion', o moda sostenible, fue acuñado en el año 2007 por Kate Fletcher, profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en el 'Centre for Sustainable Fashion' en Londres. Es la antítesis de lo conocido como 'Fast Fashion' o moda industrializada.

Este movimiento ganó notoriedad tras la tragedia sucedida en la fábrica de Bangladesh en 2013, donde más de 1.100 personas murieron al derrumbarse el edificio dónde estaban produciendo prendas de manera industrial, un edificio que no cumplía con las medidas básicas de seguridad.


Tras este acontecimiento tanto las empresas, como los consumidores, comenzaron a tomar conciencia de la situación y la moda sostenible experimentó un importante ascenso. Cada vez son más los que optan por comprar prendas de comercio justo, con una mayor calidad y exclusividad en detrimento de las prendas a precios asequibles pero realizadas en cadena y con materiales dañinos para el medio ambiente.

 

El 'Slow Fashion' no es una tendencia de temporada, sino más bien una filosofía de consumo responsable de ropa. El movimiento mentaliza y educa a los ciudadanos sobre el impacto de las prendas de vestir en el medio ambiente, el agotamiento de recursos y el impacto de la industria textil en la sociedad.

Los materiales fomentados por esta filosofía son productos nobles que no contaminan el medio ambiente y que son biodegradables, todo lo contrario a los productos utilizados en la 'Fast Fashion'.

 



TEJIDOS WAX

Las telas Wax son los tejidos mas valorados, preciados y queridos por los africanos, como para los europeos puede ser la mejor seda. Se utiliza en grandes ocasiones como bodas o eventos sociales debido a su precio elevado, tratamiento y confección. 

 

Utilizamos los mejores wax 100% algodón de los mejores provedores, como Vlisco (conocido como el "chanel" del wax).

 

Son telas de impresión a la cera, lo que se conoce como "tela africana", es una tela de impresión en algodón de calidad  y su origen data desde la primera llegada de europeos a África Occidental.

 

De origen indonesio, el tejido se crea a través de una técnica a la cera utilizada específicamente para batik y fue introducido por primera vez a África durante el sigo XIX con el nombre de "JAVA" por los mercenarios de Ghana que luchaban con el ejército Holandés en la isla de Giava. Inmediatamente atesorado por la población africana, las telas wax se imprimen a través de un proceso de cera complejo diseñado por la compañía holandesa Vlisco que garantiza la durabilidad de los colores y su magnífico aspecto antiginal.

 

Su producción y comercialización dominada inicialmente por los países europeos (Holanda e Inglaterra), ha fusionado mas en el mercado africano e internacional occidental.

 

Las telas de impresión a la cera, siempre llevan motivos y diseños con un mensaje: como una pintura, el trabajo de la mujer africana reflejada en sus estados de ánimo, sentimientos, necesidades o simplemente la extraordinaria capacidad de combinar la elegancia y fantasías originales con diferentes colores.

 

Tradicionalmente, la tela se vende en 6 yardas (5,4 m), para producir las tres prendas tradicionales:

falda, blowse y la tela para portar al bebé.